¿Quiénes somos?

            Somos un equipo de Profesionales dedicados a la planificación, coordinación, ejecucion y supervisión de dispositivos de Acompañamiento Terapéutico, incluyendo la selección de los recursos humanos adecuado para cada caso particular.

       Planificación: se basa en conocer las necesidades de trabajo de cada profesional tratante y las inquietudes de los familiares del paciente, para elaborar un plan de trabajo que comprenda tareas concretas que el Acompañante Terapéutico (AT)  pueda poner en acción. Las mismas están orientadas al logro de objetivos específicos, es decir, de determinadas respuestas cognitivas, emocionales y conductuales que se esperan del paciente.

            Selección del AT: elaboramos el perfil requerido para trabajar en el caso y seleccionamos al Acompañante Terapéutico idóneo, de acuerdo a su orientación profesional, experiencia y estilo personal. Para ello, contamos con un grupo de profesionales en Acompañamiento Terapéutico que nos permite disponer de diversos perfiles para abordar cada caso según sus características y requerimientos.

            Coordinación y supervisión: nos mantenemos a disposición permanente de los profesionales tratantes, los familiares del paciente y el AT a fin de poder evaluar y reformular el dispositivo en función de los requerimientos que se presentan a lo largo del proceso terapéutico. Supervisamos periódicamente al profesional en el desempeño de sus tareas y respondemos a las inquietudes y necesidades de los responsables administrativos (Obra Social o familiares a cargo)

¿Por qué ofrecemos este servicio?

            Nuestro servicio responde a la necesidad de establecer un nexo comunicativo entre las diferentes partes que intervienen cuando se requiere de la asistencia de un Acompañante Terapéutico, es decir, entre los distintos profesionales tratantes (Psiquiatra, Psicólogo, Kinesiólogo, Neurólogo, Fonoaudiólogo, Terapista Ocupacional, entre otros), el paciente y sus familiares, el Acompañante Terapéutico y los responsables administrativos (Obra Social o familiares a cargo)

            Sabemos que como auxiliar de la salud, la función del AT es dar continuidad al trabajo terapéutico que se realiza con el paciente desde sus diferentes tratamientos. Para ello, su trabajo debe responder a un plan terapéutico que integre las demandas de los distintos profesionales intervinientes y que se haga operativo mediante la instrucción de tareas concretas a realizar, las cuales se irán reformulando en el transcurso del acompañamiento en función de evaluar nuevas demandas, avances y dificultades del paciente. Para que este dispositivo funcione, su trabajo debe ser planificado, coordinado y supervisado periódicamente.

             Es necesario entonces, el rol de un profesional que se ocupe de planificar, coordinar y supervisar la labor del AT, manteniendo activa comunicación con los profesionales tratantes y con los familiares del paciente para permitir el intercambio de información concreta y relevante que permita avanzar hacia el logro de los objetivos planteados.

 

¿Quiénes solicitan nuestro servicio?

          Nuestro servicio es solicitado por:

  • Obras Sociales

                       Como responsable administrativa, la Obra Social requiere conocer: por qué el paciente necesita la asistencia profesional de un Acompañante Terapéutico, quién supervisará su trabajo, cuál es el plan terapéutico (es decir, cómo se trabajará con el paciente), cuáles son los avances del paciente a lo largo del proceso, qué dificultades se presentan y de qué manera se abordan.

  •  Profesional/es tratante/s

             Entendemos que la función del AT es ocuparse de la relación con el paciente y de llevar adelante el cumplimiento de los objetivos planteados en la planificación, tarea de por sí ardua. El equipo de coordinación y supervisión de Teacompañamos tiene como función mantener los vínculos con el Equipo Profesional Tratante y con  la Obra Social y permitir así una mejor administración del tiempo, informando, canalizando dudas y solucionado los problemas que pudieran surgir en el transcurso del Acompañamiento Terapéutico.

  •  El paciente o sus familiares a cargo

             Tanto el paciente como sus familiares pueden solicitar nuestro servicio. En el caso de no contar con al menos un profesional tratante, escuchamos sus necesidades y brindamos orientación sobre el/los tratamientos que requiere; el dispositivo de Acompañamiento Terapéutico siempre debe ser complementario a un tratamiento terapéutico a cargo de un profesional por fuera de nuestro programa (Psicológico, Kinesiológico, etc.)                    

Hugo Amengual
Director
MGs. en Psicología
Perfil Público

   Evangelina Amengual
    Administración
    Perfil Público

Mariana de la Canal
Coordinadora área adultos y adultos mayores
Lic. en psicología
Perfil Público

Karina Peñin
Coordinadora área niños y adolescentes
Lic. en psicología
Perfil Público